jueves, 16 de agosto de 2012

Propuesta de debate: educación como agente de movilidad social

[Alumnos de la Escuela de Ciencia e Ingeniería
Magnet en Dallas - Fuente de la imagen: usnews.com]

La educación es ciertamente uno de los factores fundamentales que permiten la promoción socioeconómica, es decir, el cambio de grupo dentro de una misma clase social, así como el ascenso o el descenso entre los distintos niveles sociales.

En este sentido, nos gustaría que reflexionáramos sobre si, en la actualidad, seguimos cuidando nuestros sistemas educativos para garantizar la movilidad social, y hacemos todo lo que está en nuestra mano para facilitar esta movilidad en base al mérito o si, al contrario, tendemos hacia una educación que perpetúa el estatus social establecido (ricos más ricos, clases medias que intentan mantenerse, clases marginadas que no pueden librarse de su condición).

En España ha habido desde hace años una multiplicación de centros privados y privados concertados, que presentan estándares muy elevados, y que, sospechosamente, parecen dirigir a los alumnos con necesidades educativas específicas (sean estas físicas, psíquicas o de índole socio-cultural) hacia la red pública. Ello, unido a la falta de medios crónica en el sistema público, hace que los problemas en la escuela pública se multipliquen, y que los estándares bajen.

¿En qué medida debemos permitir como ciudadanos que exista un sistema de enseñanza privado mantenido con fondos públicos, mientras se deja hundir la escuela pública? ¿Son eficientes los programas de educación compensatoria en nuestro país? ¿Hasta qué punto debemos permitir, por otra parte, las subidas de los precios de las matrículas universitarias, a sabiendas de que, a mayor precio, hay un mayor sector de la población que no puede acceder a este tipo de estudios (porque los presupuestos para becas… vienen y van)? Y lo más importante, ¿dejamos hacer mirando hacia otro lado porque esta política nos conviene a los que estamos ya dentro del sistema?

Para participar en la discusión, proponemos la revisión de algunas de las siguientes referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario